Tipos de cirugía de mama

GINOMASTIA

Denominamos Ginecomastia a un aumento del volumen mamario en el varón. Este aumento de volumen puede deberse a una “ginecomastia verdadera”, es decir, a una hipertrofia de la glándula mamaria masculina, o a un acumulo de grasa. En muchos casos, tiene un componente mixto, cierta hipertrofia glandular y cierto acumulo de grasa.

¿Qué resultado puedo obtener tras la cirugía?

Se trata de obtener el aspecto de un tórax masculino, que haga que estos pacientes vayan a las playas y las piscinas sin camiseta, y que su volumen mamario no condicione su forma de vestir. Para obtener un resultado satisfactorio en estos casos, es importante minimizar, en la medida de lo posible, las cicatrices. El tórax, es una zona que el varón deja al descubierto en múltiples circunstancias, y las cicatrices muy evidentes o de mala calidad, son muy mal toleradas.

¿Cómo se realiza la cirugía?

La técnica quirúrgica indicada, dependerá de cual sea la causa principal del incremento del volumen mamario, el componente graso o el componente glandular.

  • Si el componente principal de la ginecomastia es un acumulo de grasa, se realizará una liposucción. El procedimiento se realiza bajo anestesia local y sedación, en régimen ambulatorio. Su duración es de aproximadamente, una hora. Las cicatrices resultantes son mínimas y apenas apreciables en pocos meses.
  • Si el componente principal es una hipertrofia glandular, habrá que realizar una glandulectomía, para reducir el tamaño de la glándula mamaria. Este procedimiento se realiza bajo anestesia general e ingreso hospitalario. Su duración es de aproximadamente dos horas. Precisa de la realización de una cicatriz hemiareolar inferior.

En los casos en los que la causa de la ginecomastia sea mixta, habrá que asociar ambas técnicas , glandulectomía y liposucción.

¿Qué complicaciones puedo tener?

Toda intervención quirúrgica y procedimiento anestésico implica una serie de riesgos para su salud. Todos nuestros pacientes realizan una consulta preanestésica, en la cual son informados del tipo de anestesia que se va a utilizar en su procedimiento, y dependiendo de su estado de salud, antecedentes personales y tipo de intervención, que riesgos se pueden esperar. Las posibles complicaciones asociadas a su intervención, le serán explicadas claramente en consulta y detalladas en el Consentimiento Informado que usted tendrá que leer y firmar antes de la intervención.