Otoplastia (orejas de soplillo)
otoplastia u operación de orejas
La otoplastia u operación de orejas tiene como objetivo corregir las orejas separadas o “de soplillo” (Hellix valgus) que son una anomalía del desarrollo auricular evidente desde la infancia.
Lo ideal es abordar estos defectos a partir de los 8 años de edad, cuando ya están claramente establecidos. A estas edades el cartílago auricular es mas fácil de manipular y se evitan posibles problemas de bullying escolar. Pero hay pacientes que llegan a la edad adulta con este tipo de anomalía y desean corregirla.
¿Qué resultado puedo obtener de la otoplastia u operación de orejas?
El objetivo es obtener unas orejas más pegadas a la cabeza, con todos sus pliegues y relieves bien definidos y sin cicatrices visibles. Se tiende a sobrecorregir algo el defecto, ya que el cartílago auricular adulto, tiene fuerza y memoria, y volverá a separarse levemente durante los primeros meses postoperatorios.
¿Cómo se realiza la otoplastia u operación de orejas??
La cirugía se realiza a través de una incisión en la región auricular posterior, a partir de la cual se remodela y se fija el cartílago auricular para conseguir la forma y la posición adecuadas.
La intervención se realiza bajo anestesia local y sedación, y tiene una duración aproximada de dos horas. Se realiza en régimen hospitalario ambulatorio.
¿Qué complicaciones puede tener la otoplastia u operación de orejas??
Toda intervención quirúrgica y procedimiento anestésico implica una serie de riesgos para su salud. Todos nuestros pacientes realizan una consulta preanestésica, en la cual son informados del tipo de anestesia que se va a utilizar en su procedimiento, y dependiendo de su estado de salud, antecedentes personales y tipo de intervención, que riesgos se pueden esperar. Las posibles complicaciones asociadas a su intervención, le serán explicadas claramente en consulta y detalladas en el Consentimiento Informado que usted tendrá que leer y firmar antes de la intervención.