Tipos de cirugía de mama

RECAMBIO DE PROTESIS MAMARIAS

Esta intervención, es una de las más solicitadas actualmente en nuestras consultas. Son muchos los motivos que pueden llevar a una paciente a desear recambiar sus prótesis, y muchas las mujeres portadoras de implantes en nuestro medio.

Las prótesis de mama que se utilizaban hace unos años, tenían fecha de caducidad. Por el diseño de su envoltura y su contenido (gel liquido de silicona), su incidencia de rotura a partir de los diez años de su implantación, era y es, muy elevada. Esta rotura, puede ocasionar que la silicona libre se disperse por los tejidos cercanos, como la glándula mamaria, la axila, el abdomen… lo cual produce la posible aparición de “bultos“ (siliconomas), ya que nuestro organismo no es capaz de degradar la silicona. La retirada de esos depósitos de silicona, puede requerir procedimientos quirúrgicos accesorios con sus posibles complicaciones. En conclusión, todas las pacientes portadoras de este tipo de prótesis desde hace más de diez años, deberían plantearse su recambio o retirada.

¿Qué resultado puedo obtener tras un recambio de prótesis?

Lo fundamental, recambiar tus prótesis de mama por unos implantes de última generación, de máxima calidad y seguridad. La envoltura de las prótesis con las que trabajamos ( MENTOR Y MOTIVA ) esta diseñada de manera que su incidencia de rotura es extremadamente baja. De hecho, están garantizadas de por vida en caso de que se produjese esta infrecuente complicación. Su contenido es gel altamente cohesivo de silicona, no gel liquido, por lo que no es capaz de migrar a los tejidos circundantes aunque la prótesis se rompa.

¿Cómo se realiza un recambio de prótesis?

La técnica quirúrgica utilizada para este tipo de intervención, dependerá fundamentalmente, del motivo que haya ocasionado la necesidad del recambio de prótesis.

La paciente puede únicamente desear recambiar unas prótesis “envejecidas” por unas nuevas, de mayor calidad y más seguras, pero sin ningún cambio estético en sus mamas. En estos casos, el procedimiento quirúrgico será relativamente sencillo, y podrán utilizarse, dependiendo de su posición y calidad , las cicatrices que ya tenía la paciente. Cuando el motivo del recambio es una contractura capsular establecida, el procedimiento quirúrgico es algo más complejo. Es necesario retirar las prótesis y la cápsula periprótesica, firmemente adherida a los tejidos de la mama. En ocasiones, hay que crear un nuevo bolsillo para alojar la nueva prótesis.

El hecho de que una paciente haya desarrollado una contractura capsular, no implica que tenga más posibilidades de volverla a desarrollar tras un recambio de prótesis. Conocemos y ponemos en práctica, todas las medidas que sabemos que minimizan la incidencia de este tipo de complicación.

Si los motivos que llevan al recambio son cambio de volumen, forma, resultado… se seleccionará la prótesis adecuada y se asociarán las técnicas quirúrgicas necesarias para obtener el resultado deseado por la paciente.

 La intervención se realiza en régimen de ingreso hospitalario, bajo anestesia general y su duración varía, en función de las técnicas que haya que emplear, entre una y tres horas.

¿Qué complicaciones puedo tener?

Toda intervención quirúrgica y procedimiento anestésico implica una serie de riesgos para su salud. Todos nuestros pacientes realizan una consulta preanestésica, en la cual son informados del tipo de anestesia que se va a utilizar en su procedimiento, y dependiendo de su estado de salud, antecedentes personales y tipo de intervención, que riesgos se pueden esperar.

 Las posibles complicaciones asociadas a su intervención, le serán explicadas claramente en consulta y detalladas en el Consentimiento Informado que usted tendrá que leer y firmar antes de la intervención.