Tipos de cirugía de mama

RECONSTRUCCIÓN MAMARIA

Denominamos reconstrucción mamaria al conjunto de técnicas realizadas para reconstruir una mama completa tras una mastectomía (extirpación de una mama). Las mastectomías se realizan cuando las pacientes padecen un cáncer de mama y no son candidatas a cirugía conservadora, o deciden que prefieren quitarse la mama completa. También se realizan mastectomías profilácticas (sin que la paciente tenga ningún tumor en las mamas) en pacientes con marcadores genéticos positivos, altamente relacionados con la posibilidad de desarrollar cáncer de mama.

En la actualidad más del 80% de las pacientes que sufren un cáncer de mama, se curan. Consideramos que esa curación no será nunca completa, al menos emocionalmente, si durante el resto de su vida las pacientes se sienten “mutiladas” al mirarse al espejo.

¿Qué resultado puedo obtener tras una reconstrucción mamaria?

El objetivo de la reconstrucción mamaria es conseguir que las pacientes tengan, al menos vestidas, unas mamas lo más simétricas posibles. Que mantengan una silueta corporal, que no menoscabe su feminidad. Hay que tener en cuenta, que hoy en día el cáncer de mama se diagnostica de forma precoz, en pacientes muy jóvenes, a partir los 20 años. Pacientes con deseos o en proceso de formar su propia familia.

¿Cómo se realiza una reconstrucción mamaria?

La reconstrucción mamaria se puede realizar de forma inmediata (en el mismo tiempo quirúrgico en el que se realiza la mastectomía), o de forma diferida (meses o años después de la mastectomía).

Las distintas opciones de reconstrucción son:

  • Reconstrucción protésica: con expansores y prótesis de mama.
  • Reconstrucción autóloga: con tejidos de otras partes del cuerpo de la paciente.

La reconstrucción protésica es, técnicamente, la mas sencilla de realizar y la técnica de elección en la mayoría de las reconstrucciones inmediatas.

La reconstrucción autóloga precisa de técnicas quirúrgicas más complejas y de mayor duración. Implican la necesidad de realizar cicatrices añadidas en otras partes del cuerpo de la paciente y mayor probabilidad de complicaciones. Son las técnicas de elección en casos complejos y en muchas reconstrucciones diferidas.

* Nota: os animo a visitar la página www.concanceryestupenda.com

En ella podéis encontrar un post en el cual colaboré en diciembre de 2013: “ Opciones quirúrgicas en el cáncer de mama “.

Se explican de forma sencilla las diferentes opciones, ventajas e inconvenientes.

¿Qué complicaciones puedo tener tras una reconstrucción mamaria?

Toda intervención quirúrgica y procedimiento anestésico implica una serie de riesgos para su salud. Todos nuestros pacientes realizan una consulta preanestésica, en la cual son informados del tipo de anestesia que se va a utilizar en su procedimiento, y dependiendo de su estado de salud, antecedentes personales y tipo de intervención, que riesgos se pueden esperar. Las posibles complicaciones asociadas a su intervención, le serán explicadas claramente en consulta y detalladas en el Consentimiento Informado que usted tendrá que leer y firmar antes de la intervención.