YO NO REALIZO CAMBIOS RADICALES En ocasiones acuden a mi consulta pacientes que desean realizarse múltiples procedimientos de cirugía plástica en un solo tiempo quirúrgico.

Cuando les explico que yo no realizo ese tipo de procedimientos, que implican una necesidad de anestesia general superior a 6 horas, algunos lo entienden, y acordamos realizar los procedimientos en tiempos quirúrgicos separados, con varios meses de recuperación entre ellos.

Otros pacientes insisten en que conocen a gente que se lo ha hecho y ha ido todo muy bien, que si se operan varias veces les resultará más caro…y se van, supongo que en busca de otro cirujano.

Voy a tratar de explicar mi forma de trabajar, básicamente lanzando preguntas

1. ¿Los cirujanos plásticos pertenecemos a la condición de seres humanos o somos “extraterrestres”?

2. ¿Alguno de vosotros es capaz de mantener un nivel de concentración máximo durante 6, 7, 8 horas seguidas?

3. ¿Consideráis aceptable que la respuesta a la muestra de confianza de los pacientes hacia nosotros, dejándonos que los tumbemos en una mesa de quirófano, se les anestesie, y se les opere, puede ser un peor resultado, simplemente porque su cirujano esté cansado?

4. ¿Os parece razonable que exista una mayor probabilidad de cometer errores cuando disminuye el grado de concentración?

5. ¿Sabéis que cuando se produce un “evento adverso” grave, en la mayoría de los casos se demuestra que es consecuencia de una “cadena de errores”?

6.¿ Os han informado de que uno de los factores que más puntúan en las distintas escalas de riesgo perioperatorio es el de “cirugía bajo anestesia general de mas de 3 HORAS de duración”?

7. ¿Sabéis que la incidencia de complicaciones aumenta cuando se intervienen distintas regiones anatómicas en una misma operación?

8. Por último, ¿Consideráis ético, razonable, aceptable, poner en riesgo la salud de una persona, sometiéndola a cirugías múltiples que implican un tiempo quirúrgico muy prolongado y mayor probabilidad d complicaciones?

Si tienes cualquier duda más ¡Contáctanos!