¿RECHAZO A LOS IMPLANTES DE PECHO?

No es infrecuente escuchar a algunas pacientes, incluso a algunos colegas, que su cirugía se ha complicado porque la paciente ha rechazado las prótesis de pecho.

¿Es esto cierto? ¿Las prótesis de mama se pueden rechazar?

Mi respuesta es clara: NO.

Lo que si existen son otras posibles complicaciones que las pacientes pueden confundir con un rechazo a las prótesis, sobre todo si no se explica bien.

Las dos complicaciones que se suelen confundir con un rechazo a las prótesis de pecho son la CONTRACTURA CAPSULAR Y EL SINDROME DE ASIA.

La CONTRACTURA CAPSULAR:

se produce cuando la envoltura que nuestro organismo fabrica alrededor de la prótesis mamaria (o de cualquier otro cuerpo extraño), en lugar de ser una envoltura semitransparente y fina, comienza a engrosarse y contraerse.

Esto provoca que el pecho se vaya endureciendo, cambiando de forma (parece más redondo) y puede ser doloroso.

La contractura capsular no es un rechazo de nuestro organismo a la prótesis, como si fuera una alergia o una intolerancia, es una contaminación bacteriana de la prótesis.

Y lo sabemos porque en muchas de esas envolturas periprotesicas contracturadas, se han realizado estudios microbiológicos y se ha demostrado la presencia de bacterias.

Las manifestaciones clínicas pueden ser tempranas, a partir de los 3 meses de implantar las prótesis, cuando esta contaminación se produce durante la cirugía o en el periodo perioperatorio.

Pero la contractura capsular también puede aparecer muchos años después, en cualquier momento. Es estos casos la contaminación se produce vía sanguínea, por algún tipo de infección sistémica de las pacientes.

Los únicos casos en los cuales la contractura capsular no se debe a una contaminación bacteriana, son aquellos producidos por tratamientos de radioterapia en el pecho, después de implantarse las prótesis.

La radioterapia por si sola, produce esa fibrosis, falta de elasticidad y endurecimiento de los tejidos.

La otra complicación que se puede confundir con un rechazo a los implantes de pecho es el síndrome de ASIA: síndrome autoinmune inducido por adyuvantes (cualquier cuerpo extraño).

Algunas pacientes portadoras de prótesis mamarias comienzan a manifestar una serie de alteraciones diversas (fatiga, dolores articulares, alteraciones digestivas, respiratorias, cutáneas…), parecidas a las que se producen en diferentes enfermedades autoinmunes.

Pero en estos casos de pacientes portadoras de prótesis, no se ha detectado hasta el momento, ningún marcador serológico alterado que confirme que estos síntomas se deben a una alteración autoinmune.

Por otro lado, tampoco se ha podido demostrar que estos síntomas sean más frecuentes en mujeres portadoras de prótesis que en las que no lo son.

Tampoco deberíamos hablar en estos casos de rechazo a los implantes de pecho, sino de una posible alteración autoinmune producida por cualquier adyuvante, en personas con una determinada predisposición genética.

Consúltanos o síguenos en Instagram.

O bien, síguenos en TikTok

Muchas gracias.